Xantolo, más que una fiesta.

Xantolo, más que una fiesta.

Como todos los años, al llegar el primero de Noviembre, en México se celebra el día de todos los santos. Esta fecha especial es nuestra forma de hacer homenaje a los seres queridos que ya no están con nosotros. Pero, ¿Sabías que no en todo México se celebra el día de muertos? En algunas partes de la república se celebra el Xantolo..

Si no eres de la Huasteca de México, cabe una gran posibilidad de que no sepas que es el Xantolo. No te preocupes, en este artículo te explicamos sobre esta tradición, su origen y el impacto cultural que ha tenido en México.

¿Qué es el Xantolo?

La palabra viene de la deformación de una frase del Latín (festiumominum sanctorum) que se adapta al Nahuatl y significa día de todos los santos. En si, el Xantolo es una serie de actividades que hace tributo a nuestros ancestros en donde se mezclan aspectos de la cultura prehispánica y creencias del catolicismo..

¿Por qué digo que es una serie de actividades?

Después de esto las siguientes fechas son consecutivas:

Experiencia inigualable

En lo personal, creemos que es una experiencia única de vivir, es una fiesta muy alegre a pesar del contexto en el que se hace. Vale la pena visitar la Huasteca en esas fechas. La diversidad de los colores, comida y el festejo ha inspirado a algunos otros lugares a replicar estos sucesos.

Al final se trata de una fiesta, una fiesta para los que ya no están, y recordarlos con alegría es la mejor forma de hacerlo.

Fotografías por Kenneth Merino.

Deja una respuesta